Decía Camilo José Cela que en España triunfa el que aguanta. El epítome de la agonía en el deporte es la prueba de maratón, que se disputa sobre la distancia de 42,195 km. y da la gloria a los que demuestran mayor capacidad de resistencia. En esta prueba los sprinters explosivos y veloces como el rayo no tienen cabida. Aquí manda el ritmo, la constancia y el empecinamiento por acabar el reto en un esfuerzo donde la mente brega una dura lucha contra el cuerpo para que no desfallezca.
En la mítica carrera que celebra la hazaña de Filípides recorriendo la distancia entre Maratón y Atenas para comunicar a los atenienses el triunfo griego sobre los persas, no sirve arrancar con gran ritmo si después no se puede sostener hasta la meta. Aquellos que se extralimitan en esfuerzos hueros y en demostraciones de potencia exentas de fondo suelen pagar sus exhibiciones al final.
En cambio, el maratoniano que se dosifica, que no hace alardes estrambóticos, que es constante, que mantiene el ritmo y lo va elevando paulatinamente hasta la llegada, es el que termina triunfando.
Por otro lado, Albert Einstein demostró que el tiempo es relativo. Y vaya si lo es. Y no solo en el aspecto de la Física teórica, sino también en el aspecto psicológico.
15 días dura la campaña electoral de las elecciones a la Asamblea de Madrid. 15 días que a algunos candidatos que habían entendido esta campaña como un sprint se les está haciendo muy larga hasta el punto de que se les está atragantando.
Estos candidatos han entendido la campaña como una lucha de slogans muy agresivos y desafortunados tras los que se oculta la nada o como mínimo la nimiedad que les han dado una ventaja que se está diluyendo poco a poco.
Los votantes empiezan a deducir que tras el mensaje de la intolerancia y el frentismo no hay propuestas que solucionen los problemas reales de los madrileños y eso está haciendo que algunos de esos candidatos estén desfalleciendo.
Pero hay un candidato que inició esta carrera de forma casi desapercibida. Sus armas no han sido las declaraciones estentóreas ni grandilocuentes, sino las propuestas serias y contundentes encima de la mesa que han apuntado siempre a la mejora del bienestar de los madrileños.
Este candidato, poco a poco, de forma humilde, con un ritmo constante, con una fuerza de voluntad a prueba de bombas, este candidato por el que nadie apostaba ha llegado a la última semana antes de las votaciones pletórico de forma.
Este candidato ha sabido medir la distancia y los tiempos para no desfondarse, ha sabido hablarles a los madrileños de lo que realmente les importa, ha hecho de la moderación su seña de identidad, ha hecho del centro político un lugar de convivencia donde todos nos podemos encontrar, ha hecho del diálogo una forma de llegar a acuerdos por el bien común de todos.
Y es que ese candidato ha corrido ya varias maratones en su vida tanto en el sentido literal como simbólico.
Además de ser un deportista acostumbrado a recorrer largas distancias, su impecable hoja de servicios refleja que se ha enfrentado a pruebas muy duras haciendo frente como abogado del estado al independentismo catalán y vasco, hasta el punto de ser apartado de sus funciones por no plegarse a los designios de Sánchez y no ser condescendiente con el golpe de estado perpetrado en Cataluña.
Este candidato no ha sido tolerante con la corrupción ni con los que han querido socavar la convivencia de los españoles y ha trasladado sus ideales a su forma de hacer política.
Porque en este candidato brilla un alma noble para afrontar con dignidad los obstáculos que ponen en su camino los que carecen de escrúpulos y late un corazón valiente para encarar las adversidades.
Este candidato ha hecho del trabajo, la constancia y la honestidad un modelo de hacer campaña que nos ha levantado a todos los que creemos en que CIUDADANOS es más necesario que nunca hoy en el panorama político español para aportar sentido común frente a la crispación.
Este candidato seguro que no es ni Superman, ni Iron Man ni Spider-Man, pero eso no significa que no sea un superhéroe.
Porque Edmundo Bal es Marathon Man.
Amadeus Raven
Escritor
@AmadeusRaven