Además se recuerda a los titulares de parcelas privadas que es obligatorio su mantenimiento en condiciones de salubridad y seguridad, en caso contrario las sanciones pueden alcanzar los 3.000 euros
Alcalá de Henares, 09-junio-2021.- La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, como en años anteriores, ya está ejecutando la planificación de desbroces de parcelas de titularidad municipal. El plan consiste en acondicionar las parcelas para evitar peligros asociados a los incendios cuyo riesgo aumenta con las altas temperaturas. Estas actuaciones incluidas en el contrato municipal para la prestación del Servicio de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado Urbano no tienen coste extra para el Ayuntamiento.
Asimismo, se pone en marcha la campaña informativa recordando a todos los particulares que sean titulares de fincas, parcelas y de caminos o senderos privados, urbanos o no, la obligatoriedad de realizar las tareas necesarias para que dichas propiedades se encuentren siempre en las debidas condiciones de ornato, seguridad y salubridad, conservándolas limpias de maleza y residuos combustibles, así como las márgenes de éstos, especialmente en las épocas de riesgo de incendio medio y alto.
La Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria y Residuos Urbanos contempla sanciones de hasta 3.000 euros en caso de incumplimiento de estas obligaciones.
También se recuerda a toda la ciudadanía que se debe evitar, fundamentalmente en la época estival, descuidos o acciones que puedan desencadenar en un incendio, teniendo en cuenta que este podría causar daños personales o en el patrimonio natural de la ciudad. En este sentido no se deben arrojar ni abandonar desperdicios ni basura en solares, ni parcelas ni caminos privados.
Es fundamental que en caso de detectar cualquier conato de incendio se avise de inmediato al 112.