Pedro Sánchez reafirma su compromiso como presidente del Gobierno al realizar su juramento ante el rey y la Constitución. Este viernes, en el Palacio de la Zarzuela, llevó a cabo este acto crucial, habilitándolo para formar un nuevo Ejecutivo de coalición con Sumar.
En el Salón de Audiencias, en presencia de representantes de las principales instituciones del Estado, incluido el poder judicial que mostró su incomodidad por ciertas referencias al proceso legal y la ley de amnistía en el pacto entre el PSOE y Junts para su investidura, Sánchez realizó el juramento.
Tras la lectura del real decreto de nombramiento por el monarca, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) hoy, Sánchez procedió a leer el texto de su toma de posesión, apoyando su mano derecha en la Constitución y sin símbolos religiosos presentes.
“Prometo, por mi conciencia y honor, cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de presidente del Gobierno, con lealtad al rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y de Ministras”, recitó el líder del PSOE ante el ejemplar de la carta magna, abierto en el artículo 99.
Tras cumplir con el juramento, Felipe VI felicitó a Sánchez por su reelección estrechándole la mano y diciendo: “Enhorabuena, presidente”, a lo que Sánchez respondió cortésmente: “Gracias, señor”.
El acto se llevó a cabo con solemnidad, con el rey entrando al Salón de Audiencias donde ya se encontraba Sánchez, saludando a las autoridades presentes para dar inicio al evento.
El ejemplar de la Constitución sobre el cual Sánchez prestó juramento estaba abierto en el artículo 99, que detalla la facultad del rey para consultar a los partidos y proponer un candidato a la presidencia, así como el procedimiento para la investidura.
Entre los presentes se encontraban la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el del Senado, Pedro Rollán del PP; el del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por suplencia, Vicente Guilarte, y la ministra de Justicia en funciones, Pilar Llop.
Este fue el primer encuentro entre Sánchez y el máximo responsable del órgano judicial, que había expresado su desacuerdo con las menciones al «lawfare» en el pacto del PSOE con Junts, liderado por Carles Puigdemont.
Tras el saludo entre el rey y Sánchez y la fotografía entre ambos, los representantes institucionales se unieron para una conversación privada.
Todos, vistiendo de oscuro al igual que el monarca, se reunieron en torno a él, donde Sánchez preguntó por el estado de su muñeca tras la lesión que sufrió jugando al pádel.
Tras tomar posesión, el siguiente paso para el presidente será anunciar los miembros de su nuevo gabinete, aunque aún no ha confirmado cuándo lo hará.
Esta fue la tercera ocasión en la que Sánchez juró el cargo ante Felipe VI, luego de hacerlo en julio de 2018 tras la moción de censura a Mariano Rajoy y en enero de 2020, cuando formó el primer gobierno de coalición de la democracia con Unidas Podemos.