Nueva victoria del Rugby Alcalá que le vale para proclamarse subcampeón de Madrid además de lograr la segunda plaza para la fase de ascenso a División de Honor B. Los rojillos venían de una mala racha, con las únicas dos derrotas de la temporada, y no estuvieron nada frescos ante el Liceo Francés. Sin embargo, mejoraron en la segunda mitad para remontar un resultado adverso y llevarse la victoria del colegio madrileño por un corto 12-17.
Partido malo el que se vivió en el Stade Ramón Urtubi del Colegio Liceo Francés de Madrid. Liceístas y alcalaínos mostraron el desgaste que supone jugar esta temporada de la pandemia y no tuvieron su mejor día. Tanto fue así que en la primera parte el resultado era de 0-3, con un solitario golpe de castigo del visitante Diego, más que curioso para un partido de rugby.
La realidad es que los fallos de cara a la marca rival y los errores de los pateadores de ambos conjuntos no dieron para más. El poco público, por las normas de aforo COVID, no se lo estaba pasando nada bien.
Ambos conjuntos hicieron un carrusel de cambios en el descanso para intentar cambiar la dinámica del juego. Así, a los cinco minutos del receso, Liceo Francés golpeó primero tras varias fases de ruck que completó su veterano capitán Tostado. No falló la transformación Linares y el resultado dio la vuelta para los locales (7-3).
Incomprensiblemente, Alcalá parecía noqueado. El resultado era muy corto y la segunda plaza liguera estaba en juego. Aprovechó esa situación el Liceo para volver a ensayar a base de delantera, precisamente uno de los puntos fuertes de los rojillos. 12-3 y no aparecía la reacción visitante.
Pero igual que un veterano abrió la puerta de los puntos liceístas, también la experiencia fue la responsable de la reacción alcalaína. Primero Franco y después el incansable Ballesteros, ambos habían salido en la segunda mitad, lograron dar la vuelta al partido con dos ensayos, transformados por el jovencísimo Mateo para el 12-17, que valen un subcampeonato de Liga y la consecuente plaza para disputar el ascenso a División de Honor B, segunda categoría del rugby nacional.
El próximo partido…
Aún Alcalá no conoce su rival para la fase de ascenso que se disputará en junio. Si bien, y debido a la situación económica provocada por la pandemia, ya hubo equipos que el pasado año renunciaron a su plaza.
En teoría, son ocho clubes: de la Comunidad de Madrid (3), Andalucía (3), Extremadura (1) e Islas Canarias (1) quienes pueden optar a jugar el play-off.
Ficha técnica:
12 – Liceo Francés: Mc Williams, Subirales, Guillermo, Tostado, Mangin, Roquero, Lucas, Dupont; Gonzalo, Garrido; Álvaro, Uribarren, Die, Destre y Luis López. Suplentes: Arias, Julien, Sammarone, Martín, Alegría, Linares, Bombara y Divar.
17 – Rugby Alcalá: Rabanal, Yeray, Llamas, Pato, Robles, Vera, Jonathan, Alberto; César, Mateo; Rubio, Diego, Rojas, Gonzalo y Fidalgo. Suplentes: Ballesteros, Londoño, Franco, Arias y Edu González.