El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, ha firmado esta mañana un nuevo convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Enfermedades Neurodegenerativas Asociadas a la Edad de Alcalá de Henares (AFA), destinado al Proyecto de acompañamiento social a personas con Alzheimer y otras enfermedades vinculadas, que esta asociación desarrolla en la ciudad. Al acto de firma ha acudido también la concejala de Servicios Sociales, Blanca Ibarra.
El objetivo del convenio es extender y ampliar la respuesta a las situaciones en las que se encuentran las personas que sufren esta enfermedad y que además afrontan diversas carencias personales, familiares y sociales.
Entidades como AFA Alcalá han demostrado la capacidad y dilatada experiencia de trabajar con estas personas como instrumentos de acción directa, desde su cercanía diaria. Además, pueden aportar un valor añadido esencial como parte colaborativa y activa del sistema público local de Servicios Sociales de Atención Primaria.
Para ello, contarán desde hoy con este convenio anual a cuya firma el Ayuntamiento aportará 7.000 euros destinados a desarrollar un proyecto integral de acompañamiento, coordinado entre la Concejalía de Servicios Sociales y AFA Alcalá, a través del cual vecinos y vecinas con esta necesidad y seleccionados por los Servicios Sociales municipales, puedan acceder a la realización de talleres preventivos y de control, a la formación familiar, así como y a plazas en las numerosas actividades de su Centro de Día.
Rodríguez Palacios ha declarado que desde el Ayuntamiento “debemos proteger y cuidar la atención de las personas más vulnerables, y entre ellas se encuentran sin duda las afectadas por una enfermedad como el alzheimer, que lamentablemente cada vez es más frecuente entre nuestros mayores, siendo aún más incidente para las familias o enfermos y enfermas con menos recursos. Para el Consistorio, el tejido asociativo que colabora en la prestación de Servicios Sociales supone una ayuda fundamental y debemos reconocer y apoyar su trabajo con convenios como el que acabamos de firmar con AFA Alcalá”.
Ibarra ha añadido que al igual que con Cruz Roja o Cáritas, “la relación y el trabajo conjunto con AFA ha sido permanente, por lo que ahora se pone a disposición de la ciudadanía una completa batería de recursos sociales, gracias al trabajo conjunto y coordinado entre el Ayuntamiento y las entidades”.