Sanidad ha comenzado la distribución de las dosis de la vacuna actualizada de Pfizer, dirigidas específicamente a combatir la subvariante XBB.1.5 de ómicron, así como las de la vacuna española Hipra. Estas últimas se administrarán a personas para las cuales los sueros de ARNm están contraindicados. Este proceso permitirá que las comunidades inicien la campaña de vacunación la próxima semana.
Fuentes del Ministerio dirigido por José Miñones han informado sobre esta distribución. Aunque no han detallado la cantidad exacta de vacunas adaptadas ya repartidas a las autonomías, han subrayado que la disponibilidad aumentará a medida que avance la temporada.
Durante esta temporada, la vacunación contra la covid y la gripe coincidirá nuevamente para los grupos de población con mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves. Estos grupos han sido recientemente definidos por la Comisión de Salud Pública en el documento «Recomendaciones de vacunación frente a gripe y COVID-19 en la temporada 2023-2024 en España». Incluyen a personas mayores de 60 años, a aquellos mayores de 5 años internos en centros de discapacidad y residencias de mayores, así como a personas de riesgo con ciertas patologías o condiciones de salud.
El documento de la Comisión de Salud aconseja el uso de las nuevas vacunas adaptadas a las subvariantes de ómicron, excepto en circunstancias particulares. Para aquellas personas con contraindicaciones a las vacunas de ARNm contra la covid-19, se administrarán las vacunas de proteínas disponibles.
Se recomienda que los grupos diana se vacunen contra la covid en esta temporada, independientemente del número de dosis previas recibidas, con un intervalo de al menos 3 meses desde la última dosis o infección.
El objetivo establecido es alcanzar o superar una cobertura del 75% en mayores y en el personal sanitario y sociosanitario, así como superar el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo, tanto para la vacuna contra la covid como para la vacuna contra la gripe.
En España, la única vacuna disponible que no es de ARNm es la de Hipra, conocida como Bimervax. Esta vacuna de proteína S se dirige a las variantes alfa y beta, anteriores a ómicron, utilizando adyuvante SQBA5. Sin embargo, ha demostrado eficacia en la neutralización de cepas SARS-CoV-2 beta, delta, ómicron BA.1 y XBB.1.5, según las recomendaciones. Autorizada como refuerzo para mayores de 16 años, hasta la fecha, España ha adquirido 3,2 millones de dosis de un total de 250 millones apalabrados por la UE con Hipra. El contrato fue firmado en agosto de 2022 a un precio de entre 7 y 9,5 euros por dosis. Sanidad también informa que otros países están interesados en adquirirla.
En cuanto a las vacunas actualizadas de Pfizer y Moderna, que incluyen la variante omicron XBB.1.5, han recibido la aprobación para su comercialización en la UE. Sin embargo, en el momento de redactar este documento, solo Pfizer ha obtenido la autorización, y es la que Sanidad ya ha distribuido. Comirnaty omicron XBB.1.5, la vacuna adaptada de Pfizer, está disponible en tres formulaciones con diferentes dosis, adaptadas para personas de 12 años en adelante, de 5 a 11 años y de 6 a 59 meses, respectivamente.