Vecinos de Arganda del Rey han convocado una manifestación el domingo 5 de septiembre para reclamar la celebración de las fiestas locales, con los encierros como uno de los alicientes más importantes, después de que el gobierno municipal las suspendiera la semana pasada debido a la incidencia de la covid-19 en el municipio.
El Consistorio alegó que las restricciones establecidas por la Comunidad de Madrid hacen que «no se puedan llevar a cabo unas fiestas según las tradiciones, usos y costumbres del municipio».
Ante esta decisión, la agrupación ciudadana Fiestas Arganda invita a los vecinos, a través de redes sociales, a manifestarse mañana 5 de septiembre “en defensa de las tradiciones argandeñas”, con una marcha que partirá a las 11:00 horas desde la plaza de la Bienvenida y pasará por la calle San Juan, hasta la plaza de la Constitución.
Según Gillermo Hita, Alcalde de Arganda del Rey, «su responsabilidad no le permite poner en riesgo a ningún vecino», y muestra su respeto ante la concentración convocada, al considerar «razonable» que los ciudadanos «se expresen» sobre las decisiones que se tomen desde el ayuntamiento.
Ciudadanos Arganda considera que la defensa de las tradiciones no es incompatible con la defensa de la salud de los vecinos, por ello, acudirá a la manifestación a pesar de pronunciarse públicamente a favor de suspender las fiestas patronales 2021 y con ello, evitar una nueva ola de contagios.
Desde la formación naranja reiteran que las tradiciones son un patrimonio cultural que marca las señas de identidad del municipio y que además se convierten en fuente de riqueza al propiciar una dinamización de la actividad económica en diversos sectores.