Quienes mejor conocen a Begoña Gutierrez (42 años) se refieren a ella como una trabajadora incansable, una política honesta y una mujer comprometida con su gente, con sus vecinos. La política municipal le ha dado la oportunidad de trabajar por el futuro de su ciudad y mejorar la vida de los mejoreños.
P. ¿Si tuviera que definirse con una sola palabra?
R. Persistente
P. ¿Como surgió la idea de dedicarse a la política municipal y, como llega a ser portavoz municipal de su grupo?
R. Pues nació de una conversación con un gran amigo que, además, es actualmente vicealcalde por Ciudadanos en un municipio cercano a Mejorada. En esa conversación, yo me quejaba bastante de la situación “prehistorica” que tenía Mejorada, y sigo teniendo la sensación de que Mejorada no avanza y que lleva años estancada en unas políticas bastante rancias. Su respuesta fue que, quejarse desde el sillón de casa no vale de nada y, si queremos cambiar las cosas hay que hacerlo desde dentro. Ese pequeño empujón, junto a mi imposibilidad de estarme quieta, me hizo dar el paso, afiliarme al único partido que me representaba y que en la actualidad lo sigue haciendo. En ese momento, Mejorada no contaba con agrupación de Ciudadanos, así que, junto a otras 2 personas, con el apoyo de la Agrupación de Velilla, pusimos nuestro grupo local en marcha. Esto fue en 2017 y desde ahí no hemos parado de trabajar. Hay personas que ya no están, otras se han incorporado posteriormente al proyecto y otras estamos desde el primer momento, pero para mí todas, absolutamente todas, han sido y son importantes, por lo que merecen todo mi apoyo y respeto.
Respecto a como llegue a ser Portavoz municipal, se lo tengo que agradecer en primer lugar a las personas responsables de la Territorial Este, que confiaron en mi para proponerme como candidata en las elecciones municipales de 2019. Posteriormente, a los responsables del partido que respaldaron esa candidatura. Finalmente, para mí lo mas importante, a todos los mejoreños que confiaron en mí y en el partido al que represento a la hora de introducir su voto en las urnas. Unos vecinos a los que yo identifico como mis jefes, pese a que hay muchos concejales que no tienen claro lo que significa ser Concejal y que piensan que son los “jefes” del municipio y ellos mandan. Para mi, ser Concejal es trabajar, en mi caso, para más de 23.700 personas, ellos son mis jefes, todos. Ellos mandan y mi trabajo es trasladar e intentar solucionar todas sus inquietudes y explicarles el motivo de las que no se puedan solucionar. Los vecinos tienen derecho a conocer la gestión que se hace con sus impuestos.
P. ¿Es de las que piensan que en la política falta verdad y sobra postureo?
R. Lamentablemente es una de las caras más feas de la política, ya que, para mí no solo falta verdad, también faltan ganas de trabajar, implicación y sobre todo, ilusión por mejorar las cosas. Por otro lado, postureo siempre va a existir porque creo que a todos les gusta presumir, sobre todo cuando se acercan las elecciones, aunque algunos lo explotan de una manera bastante rastrera. Sin embargo, para mí, lo que más sobra es populismo. Llevo 3 años y medio viendo como hay partidos políticos que solo dicen lo que la gente quiere escuchar, independientemente de que luego no sea viable hacerlo, o el hecho de que, hacerlo pueda ocasionar problemas en un futuro. He visto y conocido a personas que en política son capaces de todo por un puñado de votos.
P. El pasado mes de enero se aprobó la moción de su grupo por la que se instaba al gobierno local a modificar la ordenanza del IBI para bonificar con hasta el 50%, aquellas viviendas que instalen placas solares. ¿Cuándo se podrán beneficiar los mejoreños de esta bonificación?
R. Me encanta que me hagas esa pregunta, porque, además, la cronología de esta medida empieza en el año 2021, cuando desde el grupo municipal de Ciudadanos Mejorada del Campo, vemos como la situación de las familias va cada vez a peor y no dejamos de buscar soluciones para que desde nuestro Ayuntamiento se pueda aliviar un poco la presión fiscal de nuestros vecinos. Un día, en una carpa se me acercó un vecino y nos propuso “premiar” de alguna manera a los vecinos que instalasen placas solares. Esto, junto a la necesidad que siempre hemos visto de realizar un buen uso de las energías renovables y que los costes derivados de su uso no recaigan sobre los ciudadanos, nos empujó a buscar soluciones. En ese momento, vimos que en algunos municipios se bonificaba en el recibo del IBI a los vecinos que instalasen placas solares en sus viviendas. Por esto, siempre insisto tanto en escuchar a los vecinos, nuestros jefes, porque hay veces que tienen ideas y propuestas buenísimas que no podemos dejar escapar por el simple hecho de pensar que estamos por encima de ellos.
Tras varios meses de trabajo, viendo que la opción correcta era modificar la ordenanza que regula el IBI en Mejorada, preparamos una moción que presentamos en el mes de enero de 2022, en el pleno del día 27 de enero. Mi compañero Juan Antonio Carrera fue el encargado de adquirir todo el conocimiento necesario acerca de las energías renovables, de todas sus ventajas y de las consecuencias que podría suponer ofrecer una bonificación en el recibo del IBI a los vecinos que instalasen placas solares, se puede decir que prácticamente se volvió “un experto” en la materia.
En ese pleno del 27 de enero, la moción que defendió mi compañero fue muy bien acogida y se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos, desde ese momento el asunto fue una tarea diaria dentro de nuestra agenda. En marzo hicimos un acto, que por cierto fue un éxito, para explicar a los vecinos la medida que se había aprobado. Escribimos varios artículos al respecto, se lo hicimos llegar a varios medios de comunicación (vosotros lo publicasteis) y en cada carpa, siempre que teníamos la oportunidad, informábamos de ello. Nuestro único objetivo siempre fue que los vecinos supieran que si finalmente la moción se cumplía (desgraciadamente, son varias las mociones que nos han aprobado, pero no han cumplido) valoraran la opción de instalar placas solares en sus viviendas.
Por fin, en el pasado pleno del día 27 de octubre, la modificación de la ordenanza del IBI fue uno de los puntos del orden del día. Dicha modificación fue aprobada por unanimidad y aunque el PSOE ha intentado colgarse la medalla (estaba claro que lo iban a hacer) creo que los vecinos saben que la iniciativa fue llevada al pleno por Ciudadanos Mejorada del Campo. Aunque para mi, personalmente, lo que realmente vale es que por fin la modificación se ha llevado a cabo y a partir de enero del 2023 los vecinos que instalen o tengan ya instaladas placas solares pueden solicitar dicha bonificación, que verán reflejada en su recibo del IBI a partir de 2024 y durante 4 años. Una de las condiciones que pusimos, que se ha visto reflejada en la modificación de la ordenanza, es el carácter retroactivo. Por ello, los vecinos que ya tengan instaladas las placas solares, también podrán solicitar la bonificación. Eso sí, es importante que sepan que, en este caso, el plazo que tienen para solicitarla es hasta junio de 2023. El resto de vecinos que vayan instalando las placas solares podrán hacerlo durante todo el año a partir del 2023, pero hay que tener en cuenta que la bonificación se empezará a aplicar el año siguiente a su solicitud y que son 4 años desde que se realiza la instalación. No obstante, estamos a la disposición de cualquier vecino que tenga dudas al respecto. Si quieren, pueden escribirnos al correo de ciudadanos ciudadanos@mejoradadelcampo.org
P. ¿Cree en la necesidad de reducir los impuestos y la carga fiscal como medidas preventivas para aliviar la inflación actual?
R. Sin duda. Reducir los impuestos siempre va a ser un gran alivio, sobre todo cuando hablamos de duplicidad de impuestos, como ocurre con la factura de la luz y del gas. Creo que cuando se produce una inflación, como la que se ha dado en estos últimos meses, los políticos debemos usar todas nuestras herramientas para aliviar lo máximo posible esa carga fiscal. No vale de nada llegar a un debate y tirarnos lo trastos a la cabeza sin proponer soluciones. Mi madre siempre me decía que, cuando existe un problema, no vale de nada engordarlo o lamentarte, lo que hay que hacer es buscar soluciones a ese problema. Es ahora y no cuando ella me lo decía, cuando me doy cuenta de toda la razón que llevaba y ese es uno de los motivos que hace que me sienta representada por Ciudadanos. Si hay que criticar se critica, pero siempre aportando una posible solución al respecto, vamos, lo que viene siendo crítica constructiva.
P. La política municipal tiene sus propias reglas, muy diferentes a las de la política autonómica o nacional. La proximidad, el conocimiento directo, la percepción diaria de los problemas… ¿Cuál es su proyecto político para Mejorada?
R. Pues creo que la pregunta lleva ya gran parte de la respuesta. La proximidad es lo que yo llamo estar al pie de la calle y es lo que venimos haciendo desde 2019: escuchar a los vecinos y sobre todo trasladar sus peticiones. Me encantaría poder gestionar todas esas peticiones directamente desde Ciudadanos, pero lamentablemente de momento estamos en la oposición y desde la oposición solo podemos fiscalizar y proponer. Después, es el equipo de gobierno el que decide gestionar o no, algunas veces lo hace con acierto y así se lo reconocemos, pero la mayoría de las veces no da una y también se lo hacemos ver. Por ello, mi proyecto político para Mejorada es seguir haciendo una política activa de escucha, esa es la clave. Si escuchas a los vecinos y observas el entorno te darás cuenta de las necesidades reales de nuestro municipio. Sabemos que no disponemos de una varita mágica que pueda cambiarlo todo y que no todo va a ser al gusto de todos, pero si hay que intentar hacer una gestión que beneficie el máximo posible el bienestar de nuestros vecinos y el entorno en el que vivimos. Para eso debemos gobernar y eso depende de lo que se decida en las urnas el próximo 28 de mayo de 2023.
P. Que propuestas o iniciativas presentadas por su grupo, destacaría en esta legislatura, por lo que representa para sus vecinos?
R. Todas, porque no hemos parado de presentar mociones. Y eso, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno nos limitó nuestro derecho de presentar mociones (modificaron el reglamento en 2020 reduciendo el número de mociones que podíamos presentar a 1 individual por pleno y otra conjunta, esa fue su primera señal que demostró miedo a nuestro trabajo). Pero eso no nos hizo parar. Aunque sí que nos molestó mucho esa imposición de un equipo de gobierno que supuestamente lleva por bandera la democracia, pero, como he dicho, nosotros continuamos trabajando y seguimos presentando iniciativas. De hecho, en lo que llevamos de mandato llevamos en total 63 mociones, contando con las que hemos presentado de manera individual y las conjuntas. Se trata de mociones que siempre buscan algún beneficio para los vecinos. Como he dicho, muchas de estas iniciativas nacen de propuestas de los vecinos, otras nacen de necesidades que nosotros mismos hemos experimentado y otras muchas son iniciativas que hemos visto que en otros municipios funcionan, y si funciona en otro sitio ¿por qué no vamos a hacerlo en Mejorada?
Sin embargo, si tengo que destacar alguna me quedo por ejemplo con nuestra primera moción que proponía la creación de la comisión de diversidad funcional en colaboración con la Mancomunidad de Servicios Sociales (de la que también soy vocal). A esta iniciativa yo cariñosamente le llamo “mi moción bebe”, no solo por ser la primera, si no también por el cariño y respeto que me produce todo lo relacionado con la diversidad funcional. Esta moción fue aprobada por unanimidad y tardó en cumplirse, pero al final se cumplió y a fecha de hoy la comisión funciona a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales. Otras iniciativas que destacar fueron las que presentamos en contra de la ocupación ilegal, la de la creación de la comisión de sugerencias y reclamaciones del Ayuntamiento de Mejorada del Campo, o la que presentamos en agosto de 2021, donde solicitábamos bajar el coeficiente del IBI en Mejorada, medida con la que se produciría una bajada del IBI a todos los vecinos. Lamentablemente, estas tres últimas mociones fueron rechazadas por los votos del actual equipo de gobierno (PSOE y Podemos) y eso que ambos partidos presumen de ser ellos los que se preocupan por el bienestar del municipio.
P. ¿Qué le falta a Mejorada para ser una mejor ciudad?
R. ¡Un cambio de Gobierno! Como he dicho al principio, tengo la sensación de que Mejorada está estancada, no avanza y lo poco que avanza es a golpe de crédito que nos endeuda cada vez más y más, hipotecando el futuro de nuestros vecinos y, en especial, el de los jóvenes. En Mejorada siempre ha gobernado la izquierda, excepto en el mandato del 2011-2015 que gobernó el PP. Ni unos ni otros han hecho avanzar a Mejorada. Fue muy curioso escuchar en un acto organizado por Mejoremos acerca del medio ambiente a uno de los ponentes decir textualmente “Mejorada está muy desmejorada” y llevaba toda la razón, pese a que son ellos mismos quienes gobiernan.
Yo no estoy aquí para buscar culpables, es más, considero que cada vecino tendrá su propia opinión y es completamente respetable. Sin embargo, lo evidente es que ni lo actual funciona, ni lo anterior ha funcionado, por lo que esta claro que Mejorada necesita un cambio de gestores y que sea mas pronto que tarde. Esperamos que esto se produzca en las próximas elecciones municipales.
P. A pocos meses para nuevas elecciones municipales y autonómicas, ¿puede confirmar que será la candidata de Ciudadanos en Mejorada?
R. Puedo confirmar que yo estoy a disposición de mi partido que es Ciudadanos. He recibido llamadas de los responsables que me confirman el apoyo, pero hasta la fecha en Madrid aun no se ha nombrado a ningún candidato por Ciudadanos, por lo que tal y como he dicho, mi disposición es absoluta. El día que se nombren candidatos lo podré confirmar o no, pero de momento no puedo adelantarme a las decisiones del partido.
P. Confía en que Ciudadanos obtenga buenos resultados en las municipales y autonómicas?
R. Por supuesto que confío. La confianza es uno de los pilares de cualquier relación y eso me hace seguir trabajando por y para mis vecinos de mi municipio que es Mejorada del Campo.
A Nivel Autonómico, confío en que los madrileños vean que, cuando Ciudadanos gobernaba, la gestión era buena. El caso mas evidente fue el llamado “Milagro económico de Madrid” durante la pandemia que se produjo gracias a la excelente gestión que se hizo desde la Consejería de Economía de la que estaba al frente Manuel Giménez, consejero elegido por mi partido, Ciudadanos. Siempre hemos sido necesarios, pero nuestros errores, que también los hemos cometido, han sido castigados de manera excesiva, incluso por encima de la corrupción de otros partidos.
A nivel municipal, creo que los mejoreños están viendo que en Ciudadanos realmente nos preocupamos por todos los vecinos, comercios y barrios de Mejorada. No miramos núcleo de voto (como hacen otros). Solo trabajamos para todos y por todos de la misma manera, escuchamos a los vecinos, comerciantes y empresarios de Mejorada por igual y, sobre todo, tenemos muy claro que somos nosotros los que estamos al servicio de ellos y no ellos a nuestro servicio.
Como Begoña Gutiérrez y siendo consciente de la situación de nuestro partido (algo que estoy segura de que va a cambiar a mejor) pido a los vecinos que recuerden que he sido yo, Begoña Gutiérrez, junto a mi equipo quienes hemos escuchado sus necesidades y los que buscamos soluciones. Les pido que se acuerden de eso y nos voten por ello. Les pido que antepongan a las personas que conocen sobre los dogmas bipartidistas. En definitiva, les pido que confíen en mi para cambiar Mejorada.