¿Como llegaste al mundo del cine?
Pues por pura vocación. Desde inicios de mi adolescencia, gracias a una serie de tv, se me despertó el gusto por la interpretación, especialmente, frente a cámara, y empecé a prepararme, sin parar, hasta en canto.
Eres tanto guionista, como actriz como productora… ¿En que faceta te encuentras más cómoda?
Primero me sentí actriz pero siempre con la mirada puesta en los profesionales que cubrían estas tres facetas (guión, producción e interpretación) y, desde la experiencia con Ya es tarde, que lo que ha venido es a confirmar lo que yo ya sabía, siento la necesidad de hacer las tres cosas, el circulo completo: Escribir una historia, producirla e interpretarla.
Es algo bastante duro y se que en algún momento tendré que delegar alguna función pero de momento, ya estoy metida en otro proyecto.
¿Como surge la idea de “Ya es tarde”?
Por una experiencia personal, en la que 4 adolescentes, más otro que se quedó fuera a vigilar, en un vagón de un tren de cercanías, atacaron a un señor negro estando yo sentada frente a él. Tuve que intervenir pues si no, posiblemente, el señor hubiera salido muy mal parado. A mí también me increparon verbalmente y amenazaron, pero conseguí que se fueran.
El más joven no tendría más de 15 años y el mayor no pasaba de los 19 ó 20.
Esto me hizo pensar en si sus padres y/o madres, trabajadores/ras posiblemente, creerían, tranquilos, que sus hijos estaban en su centro de estudios pues, aunque el suceso ocurrió cerca del mediodía, aún era hora lectiva y así, empezó la historia de Ya es tarde.
¿Crees que el racismo es un problema especialmente preocupante en la sociedad española?
Creo que la xenofobia, homofobia o cualquier otro sentimiento de odio hacia los que son diferentes pensábamos que era un tema superado en nuestro país, pero a la vista está, de que no es así, especialmente entre la gente más joven de familias desestructuradas o de menor poder adquisitivo.
Si tuvieras que definir con una palabra tu cortometraje “Ya es tarde”…
Reflexión
“Ya es tarde” acaba de comenzar la distribución en festivales y ya habéis ganado un premio internacional al mejor guion. ¿Esperabais esta buena acogida?
Ni mucho menos, nos esperábamos algo así. Esto no ha animado mucho y nos ha dado fuerza para seguir en esto.
¿Por qué debemos ver “Ya es tarde?”
Porque no aburre. La gente que la ve nos dice que se queda con ganas de ver más. Es una historia, por tanto, que entretiene y que hace reflexionar, especialmente, a los que son padres.
¿Tienes algún proyecto cinematográfico en desarrollo?
Así es, ya estoy metida en la escritura de un nuevo guión que espero poder llevar adelante igualmente.