¿Como empezasteis en el mundo del cine?
(Néstor) Me encanta este tipo de preguntas porque me parece imprescindible los antecedentes de cada persona que entra en esto. Mi familia, ni nadie cercano en 40 generaciones, tiene nada que ver con el arte ni el cine. Mi madre es limpiadora sin puesto fijo desde hace 30 años, y mi padre funcionario, ya jubilado. Así que la primera y principal razón para entrar en esto es una pasión y una cinefilia alimentadas a base de películas durante muchos años. Nunca imaginé, ni siquiera se me pasaba por la cabeza, que podría dedicarme a esto, lo planteaba de manera inconsciente casi como un hobbie. Curiosamente fue un error lo que me llevo a tomar el mayor acierto de mi vida. Con 17 años cometo el error de meterme a Químicas, que ni sabía de qué iba, y fui tan tremendamente infeliz durante 2 años que me vi currando de eso toda la vida y salí corriendo, ahí dije que aunque me saliera mal iba a dedicarme a esto aunque no sabía por donde empezar, así que empecé haciendo todo tipo de vídeos a quien fuera y moviéndome mucho, hasta que un día pude armar un equipo y empezar a hacer cortos.
(Oscar) No tengo ningún antecedente familiar cinematográfico, pero sí una vocación muy temprana. Con 6 o 7 años y siendo el pequeño de la familia, yo era el encargado de ir al videoclub y seleccionar las películas que se verían en casa. Ya de adolescente empecé a actuar y poco a poco me di cuenta de que mi verdadera vocación era contar historias. Por eso empecé mi carrera como director y guionista y por eso, después de mucho luchar, conseguí convertirlo en mi profesión.
¿Un sueño como directores?
(Néstor y Oscar): Seguir haciendo cine y seguir contando las historias en las que creemos, que suelen ser aquellas que exigen cierta mirada sobre ciertas cosas que nos gusta ahondar.
Elegir vuestro reparto ideal…
(Nestor) Pues hay tantas actrices y actores increíbles que esta pregunta es muy jodida. Mezclando nacional e internacional sería desde Nacho Sánchez, hasta Jude Law, pasando por Emma Suárez, Nora Navas o Emma Stone. ¡Y siempre en mi equipo el reparto de Anticlímax !
Hace unos años tuviste mucho reconocimiento con “82 años”… ¿te ha llegado la hora de ganar un Goya con “Anticlimax”?
(Néstor) Yo gané un Goya como productor con el corto docu Mama de Pablo de la Chica. Tuve otra nominación con “Nacer” el mismo año. Lo que aprendí fue que es el resto del mundo y de la industria los que deciden cuándo te ha llegado la hora, a veces con más acierto y otras con menos. Lo que me ha llegado la hora es de rodar mi primer largo como director y de seguir tan apasionado como siempre intento estar. El Goya que lo decidan otros, y lo que decidan bien decidido está.
“Anticlimax” es uno de los cortometrajes favoritos para ganar el Goya… ¿a que crees que es debido?
(Néstor) Pues creo que se puede deber a varios factores. El primero es el corto en sí, creo que es un buen ejercicio de valor de producción, de síntesis de toda una vida, de intentar ir más allá. Por otro lado, jamás en mi vida me habían recibido tan bien las críticas, así que el apoyo de muchos periodistas y medios desde el primer segundo que lo vieron es algo que nos sigue empujando incluso a día de hoy. Inesperado, pero sin eso no hubiéramos llegado a posicionarnos.
Si tuvierais que definir “Anticlimax” con una palabra…
(Oscar) Nostalgia
¿Porque hay que ver “Anticlimax”?
(Oscar) Porque es un viaje emocionante a través de los sueños, porque es emotivo y vibrante y porque a buen seguro te sorprenderá tanto a nivel narrativo como visual.