Los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE) tienen lugar cada tres años en los países de la comunidad hispanohablante, convirtiendo a la ciudad donde se celebran en el foro universal más importante para el análisis del español, la segunda lengua materna en el mundo.
La parte propositiva de la moción recoge realizar las gestiones pertinentes, ante la Real Academia Española, el Instituto Cervantes, la Universidad de Alcala, la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España, para que Alcalá de Henares sea candidata al Congreso Internacional de la Lengua Española en 2025, efeméride del 420 aniversario de la publicación del Quijote (primera parte), y 410 de la segunda. Una vez elegida nuestra candidatura, llevar a Arequipa (Perú), en mayo de 2022, una representación del Ayuntamiento de Alcala de Henares para, en el marco del IX CILE, hacer oficial y protocolizar la asunción de responsabilidades como nueva sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española
En estos congresos se reúnen cientos de lingúistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, empresarios, técnicos y profesores de todo el mundo, analizando los problemas en el uso actual del español y sus retos más importantes, relacionados con el empleo, las nuevas tecnologías, el arte, etc. El 1 Congreso fue organizado por el Instituto Cervantes y la Secretaría de Educación Pública de México, y se celebró en la ciudad de Zacatecas en abril de 1997. Desde entonces, se ha celebrado en Valladolid (2001), Rosario (2004), Cartagena de Indias (2007), Valparaíso (2010), Ciudad de Panamá (2013), San Juan de Puerto Rico (2016), y Córdoba (Argentina, 2019). El próximo Congreso está programado en Arequipa (Perú), durante el mes de mayo de 2022, dentro del marco de la celebración del bicentenario de su independencia
El X CILE se celebrará en 2025, cuando toda la comunidad hispanohablante festejará los 420 años de la publicación de la primera parte del Quijote, y 410 de la segunda.
Alcalá de Henares, cuna de su autor, mundialmente considerado el mejor escritor en lengua española de todos los tiempos, debería hacer un esfuerzo especial, con años por delante para prepararse, y ofrecerse como marco de este Congreso Intemacional de la Lengua Española. Al mismo tiempo, se espera que la Real Academia Española y, en especial, el Instituto Cervantes, con sede en nuestra ciudad (cedida hace años por este ayuntamiento), haga también un esfuerzo de gestión para que tan magno acontecimiento tenga lugar en la ciudad que vio nacer a D. Miguel de Cervantes Saavedra.
Por otra parte, la necesidad de contar con nuestra Universidad es absoluta, ineludible para el logro de los objetivos que sefialamos. También ser un poderoso acicate para ella y su creciente consideración internacional.
Finalmente, la importancia del evento requerird la apuesta firme de los gobiernos autonémico y estatal, que -no nos cabe duda- verán la enorme trascendencia del mismo para la Comunidad de Madrid y para toda España.