Coslada va a desarrollar el proyecto CAM AGROCOMPOSTA con la recogida separada de materia orgánica en colegios y su posterior traslado a la finca el Encín, donde estos residuos serán adecuadamente tratados mediante compostaje y utilizados en terrenos agrícolas, con hasta cien toneladas anuales.
Así se inicia la recogida selectiva de materia orgánica (hasta ahora incluida en la fracción resto), sirviendo esta iniciativa como primera experiencia piloto. En un futuro próximo será incorporado el contenedor marrón para que toda la materia orgánica que se genere en el municipio tenga su propio sistema de recogida, que será tratada en el nuevo Complejo Ambiental de Loeches.
El Convenio con IMIDRA es la tercera pata de la Estrategia Coslada Composta. Las otras dos son la Planta de Compostaje de biorresiduos vegetales (restos de poda, césped…) y el proyecto de Compostaje Escolar.
El concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha afirmado que “desde el Ayuntamiento seguimos trabajando en un nuevo sistema de gestión de los residuos, siguiendo los principios de la economía circular. Lo que antes se tiraba al vertedero ahora vuelve al ciclo de la vida”.
La finca de El Encín es un centro de referencia en investigación agroalimentaria y agroambiental, con proyectos en el campo de la alimentación, ecología, horticultura y fruticultura, entre otros.