El dictamen de la Comisión Permanente del Área de Cultura, Bienestar Social y Servicios Públicos, relativo al cese de vocal titular del representante del Grupo Ciudadanos en el Consejo Municipal de Infancia sería el detonante de un debate subido de tono entre el vicealcalde y portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano y el exconcejal Miguel Mayoral.
En su primera intervención, Lezcano, ha justificado el cese argumentando que, «es debido al pase a tránsfuga de uno de los concejales que pertenecía al grupo municipal Ciudadanos, por lo tanto hay que cesarle porque pasa a ser un tránsfuga, el cual, es un concejal que no ha entregado su acta».
Por su parte, Mayoral ha calificado la iniciativa de teatrillo: «Si este teatrito que ustedes montan fuese de poca calidad política, incluso intelectual, no sería un problema. El problema es que es de poca calidad humana, el problema es que insulten, vilipendien, falseen, deshonren a una persona que lleva cuarenta años dedicado a la educación y a la cultura en esta ciudad, y de esos cuarenta años, siete se los ha dedicado a su partido».
Al referirse a los calificativos de tránsfuga, Mayoral, ha resaltado que sigue en el mismo lugar que estaba, en el centro político: «A lo mejor, ustedes son los que tendrían que mirar si son tránsfugas o no son tránsfugas. A lo mejor ustedes, son los que tendrían que ver donde empezaron, –en el PP–, donde fueron, –en Ciudadanos– y a quien se abrazaron, -al PSOE–»
En su segunda intervención, Lezcano ha remarcado que «aquí no hablamos de intelectualidad, en la cual, en ningún momento he dudado ni he cuestionado, ni la carrera profesional del señor Mayoral, yo le cuestiono como tránsfuga concejal del grupo Ciudadanos». A continuación, ha mostrado la definición de tránsfuga según la RAE.