El Ministerio de Sanidad propondrá al próximo Consejo de Ministros un acuerdo sobre la restricción de vuelos desde Sudáfrica y Botswana.
El ministerio argumenta que adoptaría una resolución inminente de la Dirección General de Salud Pública que exige a los pasajeros de países en riesgo además de las vacunas realizar una prueba de antígeno o PCR.
Otros países europeos como Alemania, Italia, Francia, República Checa, Holanda, Austria y Croacia también han restringido los viajes con estos dos países africanos. El anuncio se produce horas después de que Gran Bretaña e Israel anunciaran restricciones de viaje desde diferentes países del sur de África.
Una mujer que presentaba síntomas de coronavirus tras un viaje a Egipto y una escala en Turquía es el primer caso confirmado en Bélgica de un paciente infectado con la nueva variante Nu. El diagnóstico fue confirmado tras examinar a un joven no vacunado que empezó a presentar síntomas 11 días después de realizar un viaje a Egipto según el canal belga RTBF.
Este es el primer caso confirmado en Europa de esta variante que se ha vinculado a países del sur de África aunque el paciente presentaa una carga viral elevada lo que no parece ser una asociación reciente con la enfermedad. este caso.
El diagnóstico coincide con la propuesta de la Comisión Europea de cerrar la frontera común a los vuelos con origen o destino en África austral medida que 27 países aún tenían que considerar hasta la tarde del martes estas seis semanas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocará a una reunión de expertos este viernes para evaluar la nueva variante. El objetivo según el anuncio de la organización internacional de la salud de las Naciones Unidas es determinar si esta variante «debería designarse como una variante de interés o una variante de preocupación».
La Dra. Maria Van Kerkhove líder del equipo de epidemiología de la OMS señala que esta nueva variante aún es en gran parte desconocida ya que tiene casi «menos de 100 secuencias genéticas completas». En cualquier caso, detalla que “lo que se sabe es que esta variante tiene una gran cantidad de mutaciones y la preocupación es que, cuando se tienen demasiadas mutaciones puede tener un impacto en el comportamiento del controlador del virus”. Es demasiado pronto para conocer la gravedad de la aparición de esta nueva cepa de virus. “Tomará algunas semanas comprender el impacto de esta variación. Hay mucho trabajo en marcha. Es una variante supervisada. Discutiremos si esto se convierte en una variante de interés o preocupación y de ser así le daremos un nombre griego pero eso es algo a tener en cuenta ” dijo.