- A partir de ahora podrán elegir entre gestionar directamente sus actuaciones o hacerlo a través del Gobierno regional
- El Programa de Inversión Regional en estas anualidades aumenta su presupuesto un 43% y pasa de 700 a 1.000 millones de euros 3 de septiembre de 2021
La Comunidad de Madrid va a solicitar la modificación del Decreto 118/2020, de 23 de diciembre, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el Programa de Inversión Regional (PIR) para el período 2021-2025, con el objetivo de introducir una serie de mejoras que refuercen el papel de las entidades locales, especialmente de aquellas de menos de 20.000 habitantes.
Así lo ha anunciado el consejero de Administración Local y Digitalización del Ejecutivo autonómico, Carlos Izquierdo, durante la reunión que ha mantenido hoy con el presidente y la Junta Directiva de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Este encuentro telemático se ha producido con el objetivo de que los representantes de las entidades locales conocieran tanto la estructura y organigrama de la nueva Consejería, como las novedades asociadas al PIR 2021- 2025, los proyectos vinculados al reequilibrio territorial o la digitalización y el nuevo papel de la entidad Obras de Madrid.
“La creación de esta Consejería responde al compromiso personal de la presidenta Isabel Díaz Ayuso con el municipalismo, porque no se concibe la política local sin sus alcaldes ni concejales, que son los que están día a día en la calle, con los vecinos”, ha destacado Izquierdo.
El consejero ha asegurado que con la modificación del Decreto 118/2020 se presta especial atención a los pequeños y medianos municipios, que son los que, en muchas ocasiones, tienen más dificultades para poder gestionar las inversiones. “Ahora podrán elegir entre gestionar directamente sus actuaciones o hacerlo a través de la Comunidad de Madrid”, ha indicado.
Carlos Izquierdo ha asegurado que “para reforzar la gestión del Programa de Inversión Regional y mejorar las relaciones e interlocución con los 179 municipios de la región se ha creado la Consejería de Administración Local y Digitalización, con estructura y competencias para reimpulsar las relaciones y cooperación con los ayuntamientos y la FMM, y que cuenta, además, con una viceconsejería y dos direcciones generales específicas para la gestión del PIR y el impulso a las inversiones”.
MAYOR COHESIÓN TERRITORIAL
El Programa de Inversión Regional, dotado con 1.000 millones de euros (un 43% más que el PIR anterior, que tenía un presupuesto de 700), es un instrumento orientado a impulsar la cohesión territorial de todos los municipios. Por ello, atendiendo a las sugerencias de los propios ayuntamientos, se van a fijar y reducir los plazos administrativos adelantando al comienzo de cada actuación el 50% que paga la Comunidad de Madrid. Además, se aumenta de un 20% a un 35% el fondo de reserva del PIR para ofrecer cobertura a los municipios en caso de situaciones excepcionales como DANAS, temporales, incendios o inundaciones.
El consejero también ha trasladado a los representantes de la FMM que el Gobierno regional va a seguir apoyando a los consistorios mediante la cobertura del gasto corriente. En este sentido, ha recordado que, a día de hoy, ya se han abonado más de 200 millones de euros de esta partida, casi el 88% de lo comprometido, y durante este trimestre se alcanzará el 100%.
Finalmente, Izquierdo ha asegurado que el Gobierno madrileño va a incentivar y facilitar el arraigo poblacional en las localidades rurales y mejorar la calidad de vida en las mismas, garantizado la igualdad de derechos y oportunidades de sus habitantes, a través de la Estrategia de Revitalización Rural destinando, entre las diferentes áreas de Gobierno, 270 millones del Plan Vertebra.
UNA DE LAS REGIONES MÁS DIGITALIZADAS DE EUROPA
La Comunidad de Madrid sigue trabajando para convertir a la región en la más digitalizada de Europa. Así, a través de la Agencia para la Administración Digital, se están llevando a cabo planes y proyectos que ahondan en la transformación digital de la propia Administración, mejorando la capacitación digital de los empleados públicos, y con iniciativas como el Centro de Innovación Digital, la Factoría Digital o la Oficina 360 de atención al ciudadano.
“Además, apostamos por unas infraestructuras digitales que garanticen la conectividad digital a través de la instalación y despliegue de la fibra óptica en los 78 municipios de la región que cuentan con una población inferior a los 2.500 habitantes y se encuentran en riesgo de despoblación”, ha añadido Izquierdo.