La Comunidad de Madrid incluirá en las marquesinas de la región códigos para facilitar la lectura a aquellas personas con discapacidad visual, a través de un lector superior a los códigos QR o de barra.
Estos códigos, según ha anunciado el Gobierno regional, pertenecen al sistema de información NaviLens, y se comenzarán a instalar el próximo mes de noviembre en las marquesinas con las que cuentan el Consorcio Nacional de Transportes. El objetivo del Gobierno es colocar aproximadamente 1.500 dispositivos al año, hasta cubrir las más de 7.300 paradas, distribuidas en 179 municipios de la Comunidad.
Este sistema, que se ha implantado de igual manera en otros lugares como el Metro de Nueva York, ha sido aprobado y validado por la Fundación ONCE. En cuanto a su funcionamiento, los usuarios, mediante movimientos de sus dispositivos móviles, podrán obtener la información sobre transporte público, instalaciones u obstáculos que puedan resultar peligrosos. Los mecanismos poseen un sistema superior a códigos QR o de barra.