Miles de personas han salido a la calle este domingo en varias ciudades españolas para defender la sanidad pública y protestar contra la política sanitaria de sus gobiernos regionales con un denominador común, el rechazo a los “recortes” en Atención Primaria.
En Madrid se han reunido unas 250.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno en la región, y un millón de personas, según los organizadores, con el objetivo de protestar contra el “desmantelamiento” y la “privatización” de la Atención Primaria que, a su juicio, está perpetrando la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
Los asistentes han coreado consignas como «Sanidad pública», «Así, así, ni un paso atrás, esta lucha la vamos a ganar», «El pueblo unido jamás será vencido», «Luego diréis que somos cinco o seis», «Ayuso, cobarde, el pueblo está que arde», «Ayuso y su Gobierno que se vayan al infierno» y «Hay que recordar a la hora de votar».
Al ritmo de batucadas y en un ambiente festivo, también han portado carteles con lemas como “sanidad pública: Ayuso, vete ya”, “yo sigo aplaudiendo a los sanitarios”, “¿quién cuida a los que nos cuidan”, “barrios unidos por la sanidad pública” o “sanidad pública de calidad para todos”.
A la protesta se han adherido partidos políticos de la izquierda, sindicatos y distintas organizaciones ciudadanas, además de otras entidades sociales, que han apoyado a los participantes y han reivindicado la necesidad de blindar lo que consideran como “la joya de la corona” del sistema público español.
EFE.