Todas las restricciones horarias decaen hoy lunes 20 de septiembre en toda la región, así como el aumento de aforo en locales de ocio nocturno y restauración. Así lo hizo saber la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el pasado lunes 13 de septiembre, y cuyas bases fueron explicadas el miércoles por el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Esta actualización de las medidas tendrá siempre en cuenta el uso obligatorio de las mascarillas en interiores y la distancia de seguridad interpersonal de 1,5 metros, además de mantener una ventilación óptima en interiores y controlar la calidad del aire con medidores de CO2.
HOSTELERÍA, RESTAURACIÓN Y OCIO NOCTURNO
De acuerdo con la nueva normativa municipal, la hostelería y restauración recuperan la libertad horaria, y con un aforo del 100% en el exterior, pasando de 8 a 10 comensales por mesa en la terraza. En el interior, se pasa del 50% al 75% de aforo, con un máximo de seis personas por mesa.
En cuanto al ocio nocturno, también se recupera la libertad horaria, y el aforo pasa de ser en el exterior, del 75% al 100%, y en el interior del 50% al 75%, con 6 personas en mesa en el interior y 10 en el exterior. A su vez, se mantiene la limitación en la pista de baile y en barra.
ACTIVIDADES CULTURALES
El aforo en actividades culturales y espectáculos pasa del 75% al 100%, y el consumo de comida y bebida solo se permitirá en aquellos espacios establecidos para ello.
En cuanto a museos, exposiciones y monumentos se aumenta el aforo al 100%, y los grupos pasan a ser de 20 personas. También se amplía el aforo al 100% en las bibliotecas.
En las plazas de toros y espacios multiusos, tales como el Wizink Center, el aforo aumenta del 50% al 75%. Los banquetes, parques de atracciones, zoos, etc. aumentan su aforo al 75%.
CENTROS COMERCIALES Y MERCADILLOS
En cuanto a los centros y parques comerciales, se mantendrá el horario establecido y podrán desarrollar su actividad sin restricción de aforo, siempre que se cumpla la distancia de seguridad y el uso de mascarilla en los interiores.
En los mercadillos no habrá límites de aforo mientras se pueda garantizar la distancia de seguridad y el uso obligatorio de mascarilla siempre que sea necesario. Los establecimientos situados en estos espacios tendrán el horario legalmente autorizado por los órganos competentes.