Qué se puede hacer y qué no desde hoy
Desde hoy, el estado de alarma y con él, medidas que llevan aplicándose desde hace seis meses, como el toque de queda impuesto desde las 23.00 a las 6.00 horas, aunque seguirán manteniéndose medidas restrictivas para evitar la expansión de los contagios. En este sentido, el Consejero de Sanidad, Enrique R. Escudero ha manifestado que la situación epidemiológica está en una tendencia descendente, «lleva diez días consecutivos bajando», con una incidencia acumulada actual de 327 casos. No obstante, los servicios sanitarios estarán muy atentos a la evolución de casos para extender las medidas o incorporar nuevas limitaciones si fuese necesario.
El toque de queda decae a medianoche
Al acabar el estado de alarma, decae el toque de queda, aunque recuerdan desde el gobierno regional, que desde hoy se podrá «salir a pasear» –aunque se recomienda reducir la actividad entre 0.00 y 6.00 horas al mínimo–, pero no concentrarse para consumir alcohol, algo que «está prohibido en Madrid desde 2002». Para evitar estas situaciones se pondrá en marcha un plan específico contra el botellón, para lo que se ha pedido la colaboración de la Delegación del Gobierno.
Mascarillas, obligatorias
El uso de las mascarillas seguirá siendo obligatorio, tanto en el interior de espacios públicos como en el exterior.
Hostelería y restauración hasta la medianoche
Desde hoy, los establecimientos de hostelería y restauración podrán extender el cierre hasta la medianoche, aceptando clientes hasta las 23:00 horas. Se mantiene el mismo aforo que hasta ahora con un máximo de 4 personas por mesa en el interior y 6 en el exterior. El consumo en la barra continúa prohibido.
Cines y teatros más tiempo
Se mantienen las limitaciones de aforo en cines, teatros, auditorios, museos y monumentos, hasta el 75 por ciento, pero se extiende la hora de cierre, hasta la medianoche. Sigue siendo obligatorio mantener una butaca libre entre personas o grupos que adquieran su entrada juntos.
Comercios con horario ampliado
Su aforo sigue como hasta ahora, limitado al 75 por ciento. Los horarios de apertura se amplían una hora más, funcionando: desde las 6 de la mañana hasta a las 23 horas.
Gimnasios: más tiempo, más deporte
Podrán abrir hasta las 23 horas, lo que les da una hora sobre la actual normativa.
Reuniones en casa
Al decaer el estado de alarma, no se pueden prohibir las reuniones en domicilios, pero se recomienda que no se produzcan, salvo las de convivientes. En el resto de casos piden que no se hagan grupos de más de seis personas, ni en la calle ni en espacios públicos.
Lugares de culto
El aforo en las iglesias y otros lugares de culto será del 50 por ciento . En velatorios y entierros, se mantienen un máximo de 50 personas al aire libre y 25 en espacios cerrados.