El próximo día 11 de mayo, entra en vigor la normativa en la que se fijan nuevos límites de velocidad en el casco urbano en todas las ciudades españolas.
El concejal de seguridad, movilidad y emergencias, Roberto Baldanta, consciente de la importancia de la aplicación de estas medidas, y teniendo en cuenta el impacto positivo en los planes del área de movilidad, ha diseñado un plan de aplicación, teniendo en cuenta la seguridad de los viandantes, los compromisos de sostenibilidad y el objetivo de una ciudad más verde y eficiente en el entorno social y urbano.
En este sentido, se establece la velocidad máxima de20 km/h, en vías de plataforma única de calzada y/o acera, así como en zonas residenciales. Un ejemplo de estas medidas, aplicado en el callejero de San Fernando de Henares, lo encontramos en el tramo de la calle Gonzalo de Córdoba.
Se aplicará el límite de 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación, como por ejemplo en la calle Ventura de Argumosa, y se seguirá la línea general marcada para todo el Casco Urbano. Existe la excepción de la Avd. De Montserrat con dos carriles para cada sentido y que permitiría una velocidad de 50 km/h que se reducirá a 30 km/h para que sea igual en todo el casco urbano. El hecho de que la autoridad pueda rebajar el límite máximo de velocidad, viene reflejado en la nueva norma.
El límite de velocidad será de 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación y en travesías, como en los casos anteriores, y también será aplicado en la vía conocida como Circunvalación de San Fernando de Henares.
Los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o uso exclusivo de transporte público no entrarán en la aplicación de estas nuevas normas.
Uno de los principales objetivos que el Concejal de Movilidad quiere conseguir, es cumplir con el compromiso de la Agenda 2030, que las Naciones Unidas, tienen marcado como objetivo nº 11: El desarrollo sostenible, la creación y sostenibilidad de las ciudades.
Desde la Concejalía de Seguridad, Movilidad y Emergencias, dirigida por Roberto Baldanta, de Ciudadanos San Fernando de Henares, se han planificado todas estas medidas, en todo el casco urbano, con lo que se pretende dar un paso importante para la mejora en la convivencia de espacios entre coches, motos, vehículos de movilidad personal y bicicletas.
Desde el área se sigue trabajando de forma continuada y realizando evaluaciones, teniendo en cuenta las peculiaridades de nuestro municipio, para que San Fernando de Henares sea una ciudad más preparada y concienciada para afrontar el reto que supone la Agenda 2030 derivando en el bienestar de la ciudadanía.