El portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá, Víctor Chacón, ha confirmado que “pondremos en conocimiento de la Fiscalía toda la documentación e información sobre el cúmulo de presuntas irregularidades en la concesión de subvenciones concedidas por el Ayuntamiento de Alcalá que, con la necesaria participación de concejales de Somos Alcalá, han ido a parar a entidades y asociaciones dirigidas por personas vinculadas esta formación”.
Según Chacón, “llevaremos el tema ante la Justicia para que se investigue si estamos ante un caso de corrupción en el que se amaña un concurso público para que se acaba subvencionando y contratando a militantes a de Somos Alcalá y a familiares de los propios concejales”, como se desprende de la afirmación grabada a Suso Abad durante una asamblea de la formación que forma parte del tripartito que sostiene al alcalde socialista Rodríguez Palacios. El Grupo Popular de Alcalá tiene a su disposición documentación que “puede acreditar que la intervención de los Concejales fue determinante para hacer llegar la subvención a las asociaciones dirigidas por miembros de Somos Alcalá”, indica.
Chacón considera que la grabación difundida este fin de semana por El Mundo -y recogida después por otros medios como ABC y La Sexta- en la que el concejal de Somos Alcalá y secretario general de Podemos Suso Abad confiesa “con orgullo” la contratación de familiares con esas subvenciones, no hace sino “ampliar la información que ya publicó ABC el pasado mes diciembre y que desde el PP pudimos demostrar”.
“De confirmarse lo que dice el concejal de Somos Alcalá y secretario general de Podemos, estaríamos hablando de una trama organizada para derivar fondos de todos los alcalaínos hacia los bolsillos de los militantes de Podemos y de Somos Alcalá a través de subvenciones y contratos públicos”, denuncia Chacón.
“Desde el Partido Popular –insiste- venimos detectando movimientos inusuales como facturas sorprendentes, contratos innecesarios y subvenciones irregulares y ahora Suso Abad confirma nuestras sospechas: al final de muchos proyectos de esos proyectos beneficiados con dinero municipal se encuentra alguien de Somos Alcalá”.
Desde el Grupo Partido Popular “hemos denunciado el enchufismo y amiguismo que hay detrás de muchas de las decisiones del tripartito”, reitera Chacón. En ese sentido, el portavoz municipal del PP cree que “el máximo exponente de ese amiguismo con fondos públicos es el concurso de subvenciones convocado por el Ayuntamiento en el que, de forma inusual, cuatro de los seis concejales de Somos Alcalá formaron parte de la Comisión Evaluadora. Esto no ha ocurrido en ninguna mesa de contratación ni en ninguna Comisión Evaluadora –explica-. Las subvenciones y los contratos los deberían adjudicar los técnicos y no los concejales, para evitar irregularidades como las que estamos viendo”.