Sin duda si hay una cantera de actores y actrices de nivel ese es sin duda el mundo del teatro, donde los intérpretes logran un dominio de su profesión que solo las tablas les puede ofrecer. Hoy hemos querido charlar con Marina Cantos, una joven actriz que triunfa con una obra que se podría decir que ha sido una de las revelaciones de la temporada teatral como es “Lope en femenino”, una obra realmente original y donde Marina da muestras de su versatilidad y su talento.
Buenos días Marina: ¿Desde cuando llevas actuando?
Hola buenos días. Yo siempre he estado en contacto con el arte. Me encantaba bailar, me gusta pintar, etc. pero fue con 21 años cuando decidí dar el salto a trabajar como actriz a nivel profesional, y empezar a formarme de una manera más intensa.
¿Dónde has estudiado?
Comencé en la escuela El Timbal, de Barcelona, pero sobre todo me he formado y me sigo formando, con Fernando Piernas, aunque también me gusta formarme con otros métodos.
Y la mayor virtud de Marina Cantos como actriz…
Uff, es difícil autoevaluarme… quizás la constancia, no paro hasta que consigo lo que quiero.
Ahora mismo estáis de gira con la obra “Lope en femenino”, que pese a ser una propuesta realmente arriesgada, está cosechando unas críticas magníficas
Sí, la verdad es que no nos podemos quejar, y además al público le está gustando mucho. Hay que tener en cuenta que es una obra que quizás se sale de lo habitual, pero yo creo que el espectador sabe apreciar cuando un texto es honesto y cuando los actores lo damos todo en cada representación.
¿Te ha sorprendido su buena acogida?
Sí, ya que cuando trabajas y versionas teatro clásico siempre es una incógnita como te van a recibir. Pero la obra yo creo que es francamente interesante… es una obra que quizás se sale de lo más habitual. Antonio Travieso creo una pieza que está viva, que vamos modificando y donde nunca repetimos exactamente la misma representación.
¿En qué consiste “Lope en femenino?
“Lope en femenino” es una recopilación de escenas sacadas de obras de Lope de Vega, donde las mujeres toman el protagonismo, es una mirada especial a un autor como Lope de Vega, que sin duda es uno de los dramaturgos más importantes no solo del barroco del español, sino de toda la historia del teatro europeo.
Otra faceta tuya es tu interés por el audiovisual…
Así es. Por ejemplo en estos momentos estoy trabajando en un proyecto propio, se llama “Mute.” Es una serie de seis cortometrajes rodados en un único plano, en blanco y negro. Tienen una narrativa muy sencilla, sin texto ni diálogo. Tienen un contexto muy experimental, donde a partir de una emoción se desarrolla toda la escena.
¿Te veremos pronto en alguna película o serie de televisión?
Hum… no hay nada definitivo todavía, pero creo que sí. Tengo muchas ganas de hacer algo en audiovisual.