Sobran las presentaciones para alguien que, sin duda, es uno de los artistas más polifacéticos de nuestro país. Actor, director, presentador, cantante, escritor y un largo etcétera. Alguien que se resiste a quedarse quieto, y lo demuestra cada día a base trabajo, mucho trabajo, especialmente en su faceta como actor. Es Pablo Carbonell…
El pasado 14 de julio, estrenaba en el Festival de Mérida “Mercado de Amores”, una obra dirigida por Marta Torres en la que se fusionaban tres obras de Plauto y que obtuvo un gran éxito de público.
Y, como si de Plauto se tratara, el artista gaditano tiene en este momento tres obras en cartel con las que está girando actualmente: “Mercado de amores”, “Recital y tal” (un espectáculo original de Pablo Carbonell entre el monólogo y la canción) y “Bla Bla Coche”, función que está teniendo una gran acogida entre el público y la crítica y que, representa los días 26 y 27 de agosto en Alcalá con tres funciones únicas.
La obra está dirigida por Ramón Paso y nos muestra la caricatura de una sociedad española polarizada como la que conocemos actualmente. Hayamos compartido o no nuestro coche en alguna ocasión, sin duda alguna, nos veremos reflejados en esta comedia que no podemos perdernos…
¿Que se van a encontrar los espectadores en esta obra, Pablo?
Pues lo primero que van a ver es un coche en el escenario, que parece una tontería, pero a la gente le llama mucho la atención. Y mira que hay coches por la calle, pero en el escenario parece como algo especial, si un concesionario de coches tiene algo de eso. Luego salen unos personajes que están un poco estresados y se montan en aquello, entonces la gente empieza a pensar que les gustaba más la obra cuando no estábamos en el coche, y de repente el coche ese desmonta y estamos subidos pero se nos ve de cuerpo entero. Y después está el gran trabajo que hacemos los que estamos arriba para que a la gente se le pase pronto la función. Que no sé si te has dado cuenta pero casi todas las obras de teatro se hacen largas. Pues esta no. Porque te ríes.
Actualmente tienes en cartel tres obras en esta gira 2021-2022, que hemos mencionado anteriormente. ¿Cómo se consigue estar en todas partes?, y lo que es más importante, ¿como se puede trabajar tanto y no dejar de perder la sonrisa?
En realidad estoy en cuatro jaleos. Porque Los Toreros Muertos estamos en la carretera. Por cierto, un concierto de Los Toreros Muertos es uno de los mejores musicales que puedes ver. A mí me gusta trabajar, me gusta ponerme a prueba, el trabajo es mi gimnasia, mi terapia, mi felicidad. Si hay algo que no soporto es la gente que tiene mucho tiempo libre. Yo carezco totalmente de eso y cuando veo a la gente dándome la murga me entran ganas de cometer un disparate. Mi trabajo es mi refugio anti pelmazos, mi escondite para escapar del tiempo libre ajeno.
Tenemos la oportunidad de verte en los escenarios, pero también participando en innumerables series. ¿Tienes algún proyecto inmediato en alguna serie para televisión?
Algo hay por ahí. Tengo un guion que leer de una propuesta que voy a aceptar. Lo sé. Son amigos y para mí todos los trabajos son una posibilidad de aprender algo. Soy muy curioso.
Todos conocemos tu faceta como actor, pero hay otra, quizás menos conocida para el gran público, como es la de director. ¿Dónde te encuentras más cómodo, dirigiendo o actuando?
Para mí no hay mucha diferencia. Como director sabía interpretar todos los personajes de la película que estaba dirigiendo. Era todos los actores y todas las actrices y luego estaba mi lado técnico que es “minimoesfuercista” llevaba la película montada en la cabeza para no tener que rodar más que lo necesario. De hecho me sobró media jornada de rodaje.
En 2019 presentaste tu primera novela, «Pepita». ¿Te queda tiempo para escribir? ¿Tienes en mente escribir otra novela a corto o a medio plazo?
Es mi segunda novela, anteriormente había escrito “Sinsahara” con Eva Salmerón, y mi tercer libro porque a pesar de mi juventud, ya he escrito mis memorias: «El mundo de la tarántula». Durante el confinamiento he escrito “Oda al mar” un libro para niños que ha ilustrado Tony Sandoval y una nueva novela, una biografia con mucho humor negro que se publicará en otoño: “El nombre de los tontos está escrito en todas partes” Es un libro donde un condenado a muerte nos cuenta su vida en el mundo del estrellato y el motivo por el que está esperando para sentarse en la silla eléctrica.
La última pregunta, Pablo… Quiénes hemos bailado y tatareado las canciones de Los Toreros Muertos nos preguntamos ¿cuándo podemos verte en los escenarios acompañado de tu banda?
Pues no sé cuando pasaremos por Complutum, ojalá sea pronto. El seis de septiembre estaremos en el hipódromo, el 10 en Valladolid, el 11 en Fuenlabrada… Lo mejor es que sigan la cuenta en instagram, @los.torerosmuertos y ahí se podrán ir enterando.
Publicado por Ricardo Megías
Fotografía de Pedro Gato